Guifi.net – Red abierta, libre y neutral

El pasado 21/noviembre en el Meetup de la Makespace Mallorca, el equipo formado por Joan, Bartomeu y José Luis presentaron la red guifi.net y su iniciativa – que ya lleva varios años en marcha – de proporcionar servicios de valor añadido sobre la red guifi.net como el acceso a Internet o Voz sobre IP.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones soportada por un modelo de “procomún” facilitando el acceso a Internet de banda ancha a un precio justo, de calidad y para todo el mundo. Es una alternativa al Internet que ofrecer los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

Esta iniciativa nacida en Catalunya, ya tiene operativos más de 35.000 nodos principalmente en su comunidad de origen, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Andalucía, Asturias y Euskadi.

La arquitectura de la red está formada por nodos y supernodos.

Los nodos son los puntos de acceso a la red para los usuarios finales. Montar un nodo suele costar entorno a los 90 euros y se necesita una antena WIFI y realizar el cableado interior en el domicilio del usuario.

Los supernodos concentran a través de conexiones WIFI de los nodos y encaminan el tráfico dentro de la red a través de otros supernodos. Guifi.net tiene conectividad a Internet a través del punto neutro CATNIX en Catalunya.

Recordad que Makespace Mallorca inicia a partir del sábado 1/diciembre talleres de iniciación a sensores para Arduino y Rasperberry Pi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.