Costa Rica – Segunda parte

Algunas curiosidades de Costa Rica

Para indicar una dirección no utilizan el nombre de la calle y número, sino que utilizan expresiones como “a 200 metros al sudeste del Fresh Market”, donde cada 100 metros corresponden a una manzana y el punto de referencia puede ser desde un árbol, una iglesia o una tienda.

Atenas, Cartago, Grecia, Westfalia, Florencia etc, son nombres de ciudades o pueblos en Costa Rica que sorprenden al europeo al leer las indicaciones en los mapas de carretera.

Diccionario:

  • Pura vida! = Expresión coloquial para saludar o despedirse, asociada al estilo de vida de Costa Rica
  • Tico/Tica = Hombre/Mujer Costarricense
  • Bomba = Gasolinera, estación de servicio
  • Mae = Tío (coloquial), Pura vida Mae! (= Hola tío!)
  • Nica = Nicaragüense (despectivo)
  • Gallo Pinto = Arroz con frijoles, se suele comer con cualquier comida, aunque es más habitual en el desayuno
  • Natilla = crema agria
  • Natural = Bebida hecha a base de concentrado de pulpa de frutas muy diversas, pregunta en cualquier sitio “qué tienen de natural?”
  • Cabinas = Mini hoteles low-cost donde, similar a lo que podría ser un motel
  • Pulpería = Colmado, tienda pequeña de alimentación
  • Brete = trabajo, bretear = trabajar
  • Soda = Bar pequeño
  • Presa = atasco de tráfico

El español de Costa Rica tiene muchas similitudes con el argentino, utilizan el voseo.

10 términos que escuchará en Costa Rica

Diccionario de Costa Rica

Cómo son los ticos – costarricenses

Costumbres ticas

Rio Celeste y Bijagua

En el norte del país encontramos dentro del parque nacional Volcán Tenorio, Rio Celeste. Según una leyenda cuando Dios terminó de pintar el cielo lavó los pinceles en este rió. Sin embargo parece ser que el color celeste se debe a un efecto óptico producido por la dispersión de la luz solar debido a la alta concentración de silicatos de aluminio. Recomiendo la visita al parque para conocer el río. Dentro del parque no se permite bañarse en el río.

A unos 20 minutos en coche la tranquila localidad cercada de Bijagua de Upala también puede ser un sitio para visitar, se encuentra junto al parque nacional Volcán Miravalles. Desde Bijagua, si regresamos por carretera hacia el centro del país por Cañas, en la época seca pasaremos del verde de los bosques a un pasaje similar a la sabana Africana, y es que Costa Rica es un país de contrastes.

Recomendaciones:

  • Hotel Rio Celeste Hideaway, un hotel precioso con acceso directo y privado a Rio Celeste
  • En Bijagua hospedarse en una de las cabañitas de Cataratas Bijagua Lodge y hacer la excursión de la catarata y el safari nocturno que organiza una familia local para descubrir toda la fauna nocturna (Ranas, serpientes, insectos, …)

Limón y Parque Nacional Cahuita

Desde Bijagua o Rio Celeste tenemos que conducir varias horas para llegar al otro lado del país, a la ciudad de Limón. Es el puerto más importante del caribe costarricense. Desde el punto de vista turístico recomiendo visitarlo únicamente si tenemos tiempo de sobra y curiosidad de ver cómo se embarcan las piñas hacia Europa. Sino tenemos tiempo de sobra continuemos hacia Cahuita y Puerto Viejo.

A medio camino entre Limón y Puerto Viejo encontramos el parque nacional de Cahuita donde vale la pena hacer una parada, caminar por el parque entre manglares y bosque tropical y, si es posible hacer snorkel para nadar entre peces tropicales, corales y tiburones.

Si queremos degustar la autentica comida criolla podemos comer en el restaurante Miss Edith’s, todo lo contrario al fast food, no vayáis con prisas y disfrutad de la comida.

Puerto Viejo de Talamanca

Si tuviera que elegir un único lugar de este maravilloso país me quedaría con Puerto Viejo (de Talamanca, hay otro Puerto Viejo en Costa Rica). Gran parte de la trama de los libros de Jose María Mendiluce sucede en esta localidad del Caribe costarricense. Como ya he comentado no esperéis aguas azul turquesa pero sí playas semi desiertas y paradisiacas. Totalmente recomendable alquilar una bicicleta y recorrer todas las playas de la zona hasta el mirador de Punta Manzanillo. Hay que tener precaución con las corrientes en las playas, normalmente están señalizadas.

El ambiente nocturno en Puerto Viejo anima a salir a cenar y a tomar una copa con música reggae de fondo.

Recomendaciones:

San José de Costa Rica

Si nos sobra tiempo antes de regresar a nuestro país de origen podemos aprovechar para conocer la capital del país – San José – y hacernos una idea de cómo son las capitales centroamericanas. El tráfico puede ser bastante caótico y con muchas presas (“atascos”). No esperes grandes tiendas en el centro como en Europa – los comercios se han desplazado a los centros comerciales de las afueras que rodean la capital.

Qué podemos visitar en San José:

Y para terminar

Todavía me quedan muchos lugares por conocer de este bello país como Tortuguero o la zona del Pacífico Sur y muchos de los volcanes y parques naturales. En Guanacaste tenemos los resorts más turísticos, por eso no he ido pero también deben haber playas muy bonitas. En otro viaje me gustaría llegar a Bocas del Toro – Panamá cruzando la frontera desde Puerto Viejo. También me gustaría conocer ciudades como Cartago, la antigua capital del país.

Pero os querría pedir que si visitáis este país respetéis la naturaleza y el medio ambiente para que siga conservado y sin masificar. Todo el mundo tiene el derecho de viajar y conocer lugares pero el turismo de masas acaba con la belleza de muchos lugares. Mantengamos Costa Rica libre de la masificación.

Pura Vida!

img_2745

Un comentario sobre “Costa Rica – Segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.