Solución a los problemas de cobertura WIFI

No vivo en un piso muy grande pero hasta ahora he tenido problemas de cobertura WIFI: El router conectado a la fibra óptica está en un extremo en el salón y la habitación donde suelo trabajar con el ordenador se encuentra justo en el extremo opuesto de mi casa. Además de cada vez tenemos más dispositivos con conexión WIFI en casa, en mi caso: 2 PCs portátiles, 2 Tablets, 2 móviles, bombillas Philips HUE, 2 altavoces inalámbricos, una SmartTV y un Google ChromeCast.

Primero probé con un repetidor WIFI pero lo devolví el mismo día por el mal resultado que obtuve. Después lo resolví provisionalmente con una solución PLC (utilizando la red eléctrica doméstica para transmitir datos) que podemos adquirir en cualquier tienda de informática. Sin embargo no alcanzaba una velocidad muy buena de transmisión y, el hecho de tener dos redes WIFI (SSID) con nombres diferentes no ayudaba mucho: Los dispositivos no saben identificar a qué red conectarse automáticamente en función de la cobertura/rendimiento.

Redes WIFI Mesh

Mis problemas se solucionaron definitivamente adquiriendo una solución WIFI Mesh, en mi caso Google WIFI. Aunque hay soluciones de la mayoría de fabricantes de equipos de red como Linksys, TP-Link, Netgear, Nova, etc. Basta con echar un vistazo en Amazon.com

Las redes MESH permiten crear una única red WIFI compartida a través de varios puntos de acceso que colocaremos en la casa. Los puntos de acceso son “inteligentes” y se aseguran que nuestros dispositivos se conecten al que proporciona mejor cobertura.

Además estos equipos suelen incluir funcionalidades de auto-gestión interesantes. En el caso particular de Google WIFI los equipos se actualizan de forma automática, permiten controlar el acceso por horario a los niños de la casa, priorizar tráfico para un dispositivo, controlar dispositivos tipo bombillas Philips Hue, etc.

En mi caso compré un pack de 3 puntos de acceso de Google WIFI disponible en la mayoría de tiendas de Informática. Uno lo conecté al router de fibra de Movistar y los otros dos en los extremos opuestos de la casa. Gracias a esta solución se han acabado los problemas de cobertura.

El único inconveniente de estas soluciones Mesh es su precio comparado con las alternativas más baratas de extensores WIFI o PLC. Un pack de 3 puntos de acceso suele rondar los 200-300 euros, aunque el fabricante Nova ya ofrece soluciones por 99 euros.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.