Costa Rica – Primera parte

Tengo que confesar que me resistía a publicar este post. Amo Costa Rica y temo que se vea masificado turisticamente como está pasando en tantos destinos del mundo como Barcelona, Venecia, Mallorca o las playas exóticas de Thailandia y Filipinas.

Y es que precisamente las playas de Costa Rica, sin ser aguas azul turquesa como las de las islas Phi Phi o República Dominicana, todavía permiten disfrutar del lujo que significa estar en una playa desierta sin masificación. Y eso es lo que me gustaría que se preservara en este país centroamericano, la democracia más antigua de la región y con leyes de protección medioambiental que deberían ser ejemplo de otros destinos.

Me sorprendió aprender que no hace tanto Costa Rica fue capaz de darle la vuelta a la situación de ser el país con más alta tasa de deforestación de América a ser uno de los mejores destinos turísticos de aventura y naturaleza con un alto grado de protección y conservación del entorno.

Por favor si visitas Costa Rica respeta la naturaleza del país y no esperes resorts de sol y playa como en otros destinos del Caribe. Si te apetece desconectar en una playa con chiringuitos y diversión cerca tienes otros destinos seguramente más económicos que Costa Rica y accesibles a través de un paquete turístico de sol y playa caribeños.

He estado 7 veces en el país y sin duda ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Quiero agradecer a mi buen amigo tico Gio Solano el haberme enseñado a amar este país.

Para los que os querais inspirar sobre Costa Rica recomiendo los libros de Jose María Mendiluce ambientados en el país y con protagonista barcelonesa. Sin embargo habla de una Costa Rica menos turística y más salvaje que en la actualidad. Aquí tenéis los enlaces a Amazon, curiosamente se vende en un pack de 3 libros junto con una guía de Costa Rica.

Para los que os queráis ahorrar la guía, aquí van mis recomendaciones para Costa Rica:

Cuando ir – Estaciones seca y lluviosa

Olvidemonos los europeos de nuestras 4 estaciones para visitar Costa Rica. Los ticos (así se llaman los costarricenses) llaman “verano” a la estación seca de diciembre a abril e “invierno” a la estación lluviosa el resto del año. Por supuesto el verano se considera temporada alta y con más turismo, aunque si somos dado a la aventura no sea tan mala idea visitar Costa Rica en su invierno lluvioso. Recomiendo leer este artículo sobre este tema y decidir en función de nuestra disponibilidad también.

Cómo llegar (y moverse) en avión – SJO y LIR

El aeropuerto de la capital San José (SJO – Aeropuerto Juan Santamaría, no confundir con SCJ, San José en California – USA) es el mejor conectado con Europa. Antes sólo volaba Iberia diariamente desde Madrid y Condor desde Frankfurt y Munich, pero en los últimos años, debido a la popularidad del destino han empezado a volar las otras grandes aerolíneas europeas como British (London Gatwick), Air France (París), Lufthansa (Frankfurt) y Edelweiss (Zurich). Atención al aterrizaje de los aviones más grandes en la corta pista del aeropuerto SJO, los pilotos tienen que echar mano de los frenos para no salirse de la pista (esto mejor que no lo lean los que tienen miedo a volar o a los aterrizajes).

El otro aeropuerto internacional está situado al norte del país, en Liberia (LIR) a donde vuela TUI desde Londres y muchas compañías estadounidenses. En la zona de Liberia es donde tenemos lo más similar a los resorts de sol y playa en el lado del Pacífico. No conozco la zona porque no me interesa acercarme a ese tipo de resorts que ya he visto en otros destinos.

En el regreso tendremos que pagar una tasa de salida en el aeropuerto aunque últimamente muchas aerolíneas ya incluyen esta tasa en el billete. Conviene informarse nada más llegar al aeropuerto el día de salida.

El vuelo directo desde Europa, sin contar conexiones, suele durar unas 12 horas casi, por lo que llegaremos cansados y recomiendo descansar una noche cerca del aeropuerto de San José. Cerca del aeropuerto hay varios hoteles y empresas de rent-a-car. Con el jet-lag desde Europa, será fácil despertarse de madrugada hasta para los más dormilones. Por ejemplo el vuelo de Iberia desde Madrid suele aterrizar en San José sobre las cuatro de la tarde pero para los europeos serán ya las doce de la noche, ideal para irse a la cama en un hotel cercano. Un hotel que conozco es el Marriot Courtyard aunque hay muchos más en la zona del aeropuerto. No esperéis ver jungla tropical nada más salir del aeropuerto. Veréis carreteras bastante saturadas en horas punta, centros comerciales modernos y eso puede que os produzca un bajón inicial al llegar pero tened un poco de paciencia.

Además de conocer el país en coche, es posible hacerlo en las avionetas de Nature Air, partiendo desde los aeropuertos de San José y Liberia, aterrizando en aeropuertos mucho más pequeños a lo largo y ancho del país. A diferencia de ir en coche, en menos de una hora podemos estar en cualquier extremo de este pequeño país. En estos aeropuertos también se suele pagar una tasa aeroportuaria no incluida en el billete.

Horarios y precios

En Costa Rica amanece y anochece más pronto todo el año comparado con España. También se come y se cena más pronto que en España, en un horario parecido al centroeuropeo.

Gracias al jetlag podremos empezar las actividades bastante pronto, no más tarde de las 9AM como las visitas a los parques. También después de comer, dependiendo de la época del año suele caer un chaparrón de lluvia tropical.

Para salir de la capital San José y evitar sus caóticos atascos, recomiendo salir muy de madrugada con la ayuda de Google Maps.

Costa Rica no es un destino barato, los precios son similares o incluso superiores a los de España. La moneda local es el Colón (CRC) y se puede cambiar dinero nada más llegar al aeropuerto. Hay cajeros automáticos por todo el país y se puede pagar fácilmente con tarjeta de crédito.

Recorrer en coche el país

La capital San José, está en el valle central del país y los sitios a conocer suelen estar entre 3 y 5 horas en coche, las carreteras han mejorado mucho en los últimos años aunque recomendaría precaución a la hora de conducir en un país nuevo.

San José como ciudad tiene poco interés y únicamente recomiendo visitarla el último día del viaje si tenemos tiempo de sobra.

Yo suelo alquilar el coche en Europcar al lado del hotel Marriot Courtyard. Ofrecen traslado gratuito desde/hacia el aeropuerto. Mejor llegar con la reserva ya hecha desde Europa, no vaya a ser que no tengan disponibilidad de coches.

Recomiendo alquilar también un router MIFI para disponer de Internet durante el viaje y orientarnos – sobre todo para salir del área metropolitana de San José – con Google Maps o Waze. Sorprende la buena conectividad a Internet con 4G que hay en todo el país y en los lugares más recónditos y salvajes, aunque en algunos pocos lugares podemos encontrarnos sin cobertura. En casi todos los restaurantes y hoteles se ofrece WIFI gratis.

Alternativas motorizadas para conocer Costa Rica son recorrerlo en plan mochilero con autobuses que salen del centro de San José, o bien reservar transfers privados o con un circuito organizado a lo largo del país.

Para hacerse una idea del país aquí tenéis un mapa con los parques nacionales.

Un posible recorrido en coche puede ser:

  • 1er día – Volcan Poas
  • 2 días en Manuel Antonio y Punta Ballena
  • 2 o 3 días recorriendo la península de Nicoya, con base en Santa Teresa – ambiente surfero, cruzando en ferry desde el puerto de Puntarenas (naviera propiedad del grupo mallorquín Barceló Hoteles)
  • 2 días en Río Celeste y Bijagua – en el norte del país cerca de la frontera con Nicaragua
  • 2 días en Volcán Arenal – Recomiendo las actividades de SkyAdventures
  • 1 o dos noches en Tortuguero
  • 1 noche en Siquire para practicar rafting
  • Para finalizar varias noches en Puerto Viejo y, si hay tiempo cruzar la frontera con Panamá (no podremos hacerlo con el coche de alquiler) hasta Bocas del Toro

Manuel Antonio

En esta zona del pacífico tenemos que visitar el parque nacional del mismo nombre. Recomiendo contratar un guía local en la entrada del parque para poder ver y conocer mejor la flora y fauna local. No nos olvidemos del bañador para poder disfrutar de las playas dentro del parque. Ojo con los mapaches que intentarán robarnos cualquier cosas que dejemos a la vista.

Todavía no he estado pero recomiendo visitar las cataratas de Nauyaca en Dominical por las fotos que he visto de amigos. Se puede ir en coche desde Manuel Antonio.

Recomendaciones:

  • Hotel El Parador, cinco estrellas, lujo, vale la pena. Ofrece traslados gratuitos hacia las playas cercanas y el parque. Excelente desayuno con vistas. No dejéis de probar las patatas fritas en el bar junto a la piscina.
  • Más económico pero con espectaculares vistas y buena relación precio/calidad Hotel Costa Verde
  • Para el público LGTBI, tenemos el Hotel Villaroca. A pesar de ser un país muy católico Costa Rica es un país muy respetuoso con la diversidad sexual. Sin embargo no os penseis que las playas o el ambiente sean como los de Mykonos o Sitges.
  • Para tomar algo a cualquier hora del día y tomar el excelente café costarricense tenemos Café Milagro pero las vistas son mejores en Emilio’s cafe
  • Tenemos multitud de restaurantes con comida típica a lo largo de la carretera que lleva al parque con buena relación precio calidad

Volcan Arenal

Si imaginamos un volcán sin duda se parecerá mucho al Volcán Arenal, diría que es modelo típico de lo que consideramos un volcán. Además resulta que sigue en activo y ha dado algún susto a las poblaciones cercanas.

Recomendaciones:

  • Realizar algunas de las actividades de aventuras organizadas por Sky Adventures. Recomiendo hacer un mix y no únicamente la tirolina / canopy.
  • Alojarse en el hotel Arenal Paraíso Resort con su propio circuito de aguas termales al aire libre
  • Visitar la catarata de La Fortuna (ojo con las escaleras de bajada) y la localidad del mismo nombre
  • Desde La Fortuna también podemos contratar una bajada en rafting de lo más recomendable

Costa Rica – Segunda parte

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.